Fers el Ajedrez de colores y las habilidades cognitivas



Quizás la educación nos debiera enseñar a pensar, a descubrir como utilizar la mente de la manera más efectiva, de modo que desde pequeños podamos sacarle mayor partido a la vida y ofrecer más a todos los que nos rodean. El Ajedrez de Colores permite el aprendizaje y el entrenamiento de las habilidades de pensamiento; sabemos que la inteligencia, en su sentido más amplio, implica más que la capacidad de resolver problemas abstractos o CI ( Coeficiente Intelectual), es decir, la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia, no es suficiente; aunque sabemos de su componente genético, del vinculo biológico de la inteligencia, no nos podemos detener aquí, la inteligencia o las inteligencias, como defienden muchísimos eruditos en el tema, y  desde el Fers, nos unimos a esa definición más amplia; definimos la inteligencia como una serie de competencias que nos permiten:
Resolver problemas con soluciones de valor
Conocernos mejor a nosotros mismos
Conocer y relacionarnos mejor con el mundo que nos rodea
Conseguir los objetivos vocacionales y las aficiones que nos hagan más felices
Elaborar productos importantes en nuestra comunidad.

En definitiva la inteligencia es una interacción entre los vínculos biológicos y las oportunidades de aprendizaje, el Fers es un vehiculo transformador que puede estimular la resolución de problemas, una herramienta educativa donde  aprender con situaciones lúdicas a enfrentarse mejor a la vida. Sabemos que  transferir todo lo aprendido en un juego y relacionarlo con la vida, no es tan fácil, esto es la piedra angular de la educación, aprender a aprender, no seremos nosotros los que aporten la solución al fracaso escolar, pero no cabe duda que desde el Ajedrez de Colores, podemos ayudar a que el alumno abstraiga e interiorice las habilidades matacognitivas e intente transferirlas o utilizarlas en su propio aprendizaje.

Desde el Fers, El Ajedrez de Colores, ponemos en escena procesos metodológicos de pensamiento e intentaremos que el alumno los transfiera a otras áreas de conocimiento, asumiendo que muchos jugarán a este juego, pero el efecto sobre su inteligencia será siempre personal e imposible de ser generalizado aunque si partimos que el acto de pensar es libre, gratuito e ilimitado y que bien utilizado es lo único que ha hecho grandes a los seres humanos.
¿De qué estamos hablando? Hablamos de:
Tomar decisiones, asumir las derrotas, resolver problemas de forma estructurada y creativa, ordenar, clasificar y asignar los recursos, gestionar positivamente las amenazas, seleccionar atributos y organizarlos, planificar odernadamente a corto y a largo plazo, trabajar y cooperar en grupo con un fin común, definir objetivos, asumir responsabilidades, aprender a ayudar, calcular probabilidades, evaluar posibilidades, elaborar preguntas como fuente de respuestas y soluciones ( causa y efecto), extraer soluciones esenciales, aprender de los errores, buscar opciones, diferenciar lo importante de lo urgente, reconocer patrones, sacrificar  para conseguir la iniciativa, sobreponerse a los perjuicios, encontrar situaciones claves, resolver conflictos asertivamente, asumir compromisos, darse cuenta de la vulnerabilidad y de la ivencibilidad, gestionar riesgos, adquirir memoria a corto y a largo plazo, diferenciar las realidades estables y cambiantes…etc.

Quizás el Fers, el Ajedrez de Colores ayudará a convertir a nuestros niños y jóvenes de la era digital, de esta era conceptual, a sobrevivir y a prosperar en este nuevo mundo que emerge.






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