Photobucket











El Ajedrez de Colores y las Artes Plásticas, por Carla Castaño Maidana

El arte para las personas significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Desde el fers, ajedrez de colores buscamos que los niños y adolescentes se identifiquen con el, escenificándose a si mismos dentro del juego.
Cómo?
Así como el tablero del fers cambia su configuración, los peones del ajedrez de colores también se trasforman adquiriendo los rasgos propios de cada individuo por medio de sus propias creaciones. Ya que el fers, ajedrez de colores posibilita las herramientas para que el juego sea  un medio de expresión y comunicación de sus propias vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresión de cada individuo se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio de la creación distintiva de cada peón, el individuo cuenta, informa sus impresiones de los objetos, de su propio ser, a veces de forma más clara que verbalmente, jugando con la formas en el espacio, construyendo la realidad. Esto nacerá de la manipulación de diversos materiales:
     La arcilla, la pasta dash, fimo, el papel mache son ejemplos claros para la manipulación de materiales para su  modelado, con las cuales se podrían realizar los peones, y una vez listos los modelos realizar el decorado con distintos tipos de pinturas. 
 El tallado sobre madera, yeso, o material blando también es un recurso al cual se puede acudir para la experiencia creativa del fers.  
  Los distintos tipos de papel como la cartulina o papeles estampados son materiales con los cuales se pueden realizar técnicas como el origami ( plegado de papel)  dando como resultado un equipo de grullas del ajedrez de colores por ejemplo.
  El  fers y la naturaleza:    Es fundamental fomentar en los niños la conciencia cómo reducir los daños a la naturaleza, y cómo pueden reciclarse los materiales en lugar de desechar todo como ocurre generalmente en las sociedades de consumo. Materiales reciclados, los cuales se encuentran al nuestro alrededor, desde los espacios públicos hasta dentro de nuestro hogar.  Cajas, telas, bolsas, botellas, etc. El fers invita a ver el potencial de cada material a reciclar para realizar una creación artística con la cual pueden jugar. Todos pueden hacer un peón, en fers, ajedrez de colores, todo lo que puedan utilizar para crear un peón súper original de corchos, tapitas de dentífrico o lo que se les ocurra, es valido, ya que en el medio ambiente hay miles de herramientas y materiales con los que se puede construir un equipo de ajedrez. 

El Fers permite una actividad lúdica donde las actividades plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos, en ellas intervienen sensaciones, percepciones y como no...el pensamiento creativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS, por tus comentarios!